domingo, 28 de junio de 2020

This is fine.



¡Hola a todos  queridos!

Abro este espacio para desahogarme un poco de la frustración de la situación. 

Soy estudiante de Universidad, mejor dicho de alguna forma ya he terminado mis materias, ahora solamente estoy en proceso de titulación, pero para eso necesito entregar una tesis. Estudié licenciatura en Biología, algo que me apasiona mucho, no tanto como escribir pero casi lo alcanza.

El punto es que hacer una tesis es la cosa más frustrante, desalentadora, cansada, estresante y difícil de la vida universitaria. De verdad si piensan hacer una, piénsenlo 5 veces antes de meterse al proceso. El problema no es la realización en si por que si le metes todo tu empeño se termina, como cada cosa. Aquí la cuestión son tus asesores.

Los benditos asesores.

Son el maldito problema. Realmente al inicio solamente iba a tener una asesora, una especialista en las especies que estoy trabajando. Ella aceptó ser mi asesora sin problema y cuando fui a hablar con ella para ver el tema que quería tratar, dijo que no. Y no se donde estén ustedes, pero en mi universidad si te dicen que no es que debes cambiar tu enfoque, la especie o el tema a tratar. Así que cuando dije fragmentación de hábitat, me dijo que eso era mucho dinero, esfuerzo y necesitaba mucha gente. Así que me dijo que pensara algo más y que en una semana la fuera a ver y que ella igual pensaría en algún tema. 

Me dio largas un mes, alguna vez que fui o no estaba o me decía que no tenía tiempo. Yo no sabía que hacer en ese momento y así pasaron 3 meses aproximadamente.

Abro paréntesis para explicar que en mi Universidad ademas de ser maestros son investigadores y por eso hay profesores que están muy MUY ocupados. Aveces viajan a congresos o en especial mi asesora era parte de un congreso y además de sus investigadores y clases debía realizar congresos en diferentes ciudades, ver los expositores y de más. 

En fin. Yo tenía otras materias por que aún seguía cursando y decidí contarle a un profesor sobre esta situación. El me comentó que podría hacer mi tesis con él y mezclar el tema que el hace con plaguicidas y su afectación a diferentes organismos y tomar los ejemplares de mi otra asesora para no abandonarla. Y de esta forma surgió mi nuevo enfoque. Mi asesora estuvo de acuerdo. Así que solamente debía ir a hablar a un lugar de cultivos para pedir el permiso de muestrear ahí. 

Así pasaron 6 meses aproximadamente donde mi asesor nuevo me dio largas. Realmente en toda la espera perdí casi un año.

Yo estaba desesperada en ese punto, por que quería empezar mi tesis antes, para acabarla antes. Pero justo cuando iba a ir a estos cultivos mi otra asesora dio que NO. Que ahí no iba a ir a muestrear, que pensara en otro sitio. Así que elegí un poblado cercano a mi Universidad.

Y fui, pedí el debido permiso, ya lista para muestrear.

Es importante explicar algunas cosas. Muestrear, como su nombre lo dice es literalmente ir a un sitio, tu sitio de estudio  y recolectar las muestras necesarias para tu trabajo. En botánica es ir y recolectar hojas. También puede ser tan fácil como recolectar agua, excremento, insectos, y bueno, yo debería recolectar murciélagos. Pero no el ejemplar en si, sino muestras sanguíneas, debía sacarles sangre.

Comenzaron los muestreos de forma caótica, cabe mencionar por que no conseguía gente que me ayudara ya que lo necesitaba, tuve que buscar un vehículo para hacerlo, gente, acomodar mis horarios con mi trabajo. Recuerdo que una noche antes de mi muestreo me puse a llorar jaja, por que no conseguía a nadie. Y más alguien que conduciera por que yo no tengo ni idea de eso. Tal vez de todo el proceso para capturar a los ejemplares tenía conocimiento por que hice mi servicio social en ese área y con mi asesora, pero jamás sola y siempre iba pero no conducía. Tooooooooooodo terrible. Pero salieron, con ayuda de unos amigos que nada tenía conocimiento de murciélagos (uno estaba especializándose en mosquitos y el otro en plantas) y mi pareja, que el no estudiaba en la universidad siquiera.  Solamente nosotros cuatro sin saber mucho del tema, realmente disfrute mucho la etapa.

Después procesé las muestras en laboratorio. Los análisis estadísticos me ayudo un profesor, que es amigo de mi asesor. Ahí todo bien.

Igual una tesis depende muchísimo de ti mismo, de tus ganas y el tiempo que le dediques y como no tienes una fecha concreta como en la escuela que te marcan una tarea y para el viernes la debes entregar, todo dependía de ti mismo, controlar absolutamente todo. Por lo cual, aveces te olvidas de la tesis.

Es normal, igual depende de tus asesores. Ellos pueden presionarte o simplemente ni se acuerdan.

En fin, ya tenía algo el marco teórico y metodología. Aunque tenía los resultados aún no los había redactado. Pero mandé avances. . Mi asesor me comentó que corrigiera algunas cosas. Y cuando fui a ver a mi asesora simplemente lo abrió cuando estaba ahí, vio las cosas y me dijo que cuando hubiera terminado la tesis y mi asesor titular me diera el visto bueno, se lo mandara. Así de fácil. Eso fue hace más de un año.

No hablé con ella más, hasta hace unos días.

Mi otro asesor, cuando le envié los resultados meses después, en octubre del año pasado, me dijo que estaba ocupado. No supe de él hasta enero de este año. Me mandó correcciones y demore en mandar correciones pero lo ultimo que el me mandó fue el 23 de marzo. De ahí tuve bastantes problemas por todo esto de la cuarentena, psicológicos, económicos. Todos los tuvimos.

A inicios de este mes le mandé a mi asesor ya la tesis casi terminada, me mandó correcciones menores y me dijo que se lo envié a mi otra asesora. Yo daba por fin terminada mi tesis, luego de más de dos años trabajando en ella, ya estaba hartaaaaaaa pero solo necesitaba el visto bueno de mi otra asesora y perfecto.

¿He dicho que yo jamáaaaaaaaaaaaaaaas tengo las cosas fáciles?

Le envié el documento este lunes que pasó y el miércoles me respondió diciéndome que mi trabajo era deficiente, que necesitaba mucho trabajo, que debía corregir muchas cosas y que ella no tenía tiempo para checarla en estos momentos (yo le mencioné en el correo que la necesitaba pronto) ya  que tenia cosas de mayor prioridad que hacer. Yo colapsé.

¿Saben lo feo es que te digan que algo en lo cual trabajaste dos años, es terrible? Me deprimí bastante con eso, lloré terrible, y más por las palabras que ella utilizó por que ella es bastante...cruel.

Antes de eso yo había enviado un mensaje a mi escuela para saber que iba a proceder con mi titulación. Por que una vez que terminas tu ultima materia te dan 2 años para graduarte, haciendo examen o tesis. Y este mes se venció mi fecha. Debido a la contingencia en mi universidad a inicios de mes publicaron fechas para someter la tesis para los que se habían quedado en ese proceso que eran varios de mi generación y obviamente de otras licenciaturas. Así que el jueves era la ultima fecha para meter la tesis a primera revisión. Y eso me respondieron el jueves en la mañana de la universidad.Yo no sabía que cariños hacer, ya que un día antes mi asesora me dijo que mi tesis estaba bastante mal y yo necesitaba una carta firmada por mis asesores donde aceptaban mi tesis. Así que yo estaba que no sabía que hacer. 

Hable con mi asesora explicándole la cuestión y me dijo que la sometiera como estaba, ya que no tenía tiempo y que podría corregirla después. Mi asesor ya me había dado el visto bueno desde antes. 

Así que la mandé a mi sínodo (el jurado, formado por 5 profesores, que calificarán mi tesis, revisarán y aprobarán mi tesis) la tesis. Y hoy entre a mi correo para ver mis novedades y mi asesora me había mandado PARTE de mis correcciones, y me dio que le diera al sínodo que le enviaría un documento nuevo para revisar.

¿Saben lo complicado que es mandar un mensaje a un sínodo para decir que siempre no mis asesores me dieron el visto bueno y que debo corregir mi tesis aún? El presidente del sínodo, al que le mandé él mensaje me respondió de forma eficiente diciendo que no entendía nada y que como era posible eso, considerando que mis asesores FIRMARON una carta diciendo que habían revisado, corregido y aceptado mi tesis para someterla. Estaba super nerviosa, yo estaba dando la cara de todo eso. Me dijo el presidente (que realmente era el profesor que me ayudó con los resultados) que iba a hablar con el comité para ver si me daban oportunidad.

Ahora estoy esperando una maldita respuesta. Pero aún así corregiré lo que mi asesora me ha indicado. ¿Lo gracioso? 

Una amiga me dijo que uno de sus asesores le dijo que desde el resumen del trabajo estaba fatal su tesis. Recuerdo que ese día ella me mandó audio donde se sentía super mal, por que si el resumen era asqueroso (palabras de su asesor) imaginen el resto de su trabajo y de las cosas que le diría.

Mi asesora desde el título de la tesis me dijo que estaba mal, es decir TODOOOOOOOO para ella esta mal. Debo corregir toda mi maldita tesis para el viernes, si es que me aceptan mandar el documento.Es decir. Ella me dijo que todo esto es mi culpa por que me perdí bastante tiempo, acepto parte de mi culpa pero no toda es mi culpa. Ella literalmente le enganchó todo el trabajo de ayuda a mi otro asesor y ella solamente quería dar el visto bueno. Además que realmente ella es una desgraciada.

A una amiga, una que igual hizo su tesis con ella, le tardó en mandar correcciones 6 MESES. Dime como cariños puedes tardar tanto tiempo en mandar una revisiones. Es más, estoy segura que si yo hubiera terminado mi tesis antes, me hubiera hecho lo mismo y hasta me hubiera culpado aún.

Pero en ellos es justificado que se tarden por sus empleos, por supuesto.

Y ahora, estoy valiendo todo lo que se puede valer, cambiando un trabajo que me demoró dos años en hacer y soportar que todos digan que por que me demoré tanto, que es mi culpa, que me apure, presionando. Y es feo realmente sentir que todo lo que hiciste esta mal. 

¿Como es el proceso de revisión de tesis? Básicamente mandas tu tesis a primera revisión. El sínodo la revisa y te hace comentarios, cosas que corregir o cambiar, o que debes explicar mejor. Si estos comentarios son pocos solo te dicen que los cambies y te aceptan la tesis. Si son bastantes te mandan a 2 revisión. En total son 3 revisiones. Pero por la contingencia solamente están otorgando dos revisiones en mi universidad y todo esto es en linea claro. Una vez que te aceptan la tesis te vas a examen profesional que es exponer y defenderla ya que al final te hacen preguntas.


Realmente estoy cansada y harta de todo esto, pero debo seguir. Y justo ahora de verdad me digo: ¿PORQUE NO PRESENTASTE EXAMEN? por que de ser así estaría acostada ahora, comiendo o viendo alguna serie. No corrigiendo una vez más este maldito trabajo.

Y repito, si vas a hacer una tesis, PIENSALO. Obviamente depende de cada universidad, pero cada una tiene sus peros y si quieres evitarte la fatiga, mejor ve por lo facil y lo que te traerá paz.

Por eso no he pasado tanto como quisiera al blog, de verdad que más quisiera que subir mis cosas pendientes, mis escritos y no preocuparme más que en leer o escribir. De verdad ya estoy desesperada por acabar y entrar de lleno en el blog.

Un poco más y podré deshacerme de todo este estres que me consume día con día. Mi descripción gráfica:




Si llegaste hasta aquí muchas gracias por leer todo este drama, que necesitaba sacarlo. Intentaré subir mis escritos esta semana.

¡Los quiero!

1 comentario:

  1. ¡Hola, linda! Ya te he dicho que tu asesora es una hija de puta y resentida. Te deseo lo mejor, que puedas terminar finalmente con todo esto que se que te ha costado muchísimo y te ha estresado el doble.

    Mis mejores deseos ¡y mucha fuerza! Y aquí me tienes para desahogarte de cualquier cosita ;)

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar