viernes, 9 de octubre de 2020

La magia de dos mundos- Los ojos de cristal [Carmen Hergueta]




Ficha técnica

Autor: Carmen Hergueta.
Páginas: 312.
Género: Fantasía
Año de publicación: diciembre 2015.



Sinopsis

Alise se enfrenta desde los ocho años a una vida complicada, ya que desde que su madre los dejó, su padre se convirtió en otra persona por completo. Pero su vida cambia el día que su cuerpo experimenta un suceso de los más extraño. Carol le ayudará a comprender la verdadera naturaleza que la rodea y el secreto que su madre escondía. A partir de ese momento, las historias que su madre le contaba de pequeña cobran vida frente a sus ojos, obligándola a recorrer un camino de la mano de la oscuridad.



Reseña

He demorado más de la cuenta en traer esta reseña por cuestiones de tiempo y de mi propio internet y ya ante ustedes se encuentran.

Cabe aclarar antes de tiempo que es una historia juvenil, por lo cual cualquiera puede sentarse a leerlo sin problema ya que la forma de narrar de la autora es bastante sencilla, fresca y de rápida lectura. No utiliza palabras rebuscadas ni intenta embellecer el escrito sin éxito. Realmente es un libro que puede leerse sin mucho problema en un par de días. 

La historia, como la sinopsis dice, te deja entrever poco a poco los secretos que la madre de Alise ocultaba comienzan a salir a la luz, y como es admisible la propia protagonista no cree en eso. Piensa que son patrañas, por que ¿quién pensaría que existen otros mundos a parte del humano? Imposible. Y es entendible, muchas personas realmente necesitaban ver las cosas para creer en ellas. 

Realmente por como avanzaba las cosas pensé que sería cosa de un solo libro. Que ella descubriría sus poderes, que se entrenaría y la amenaza inminente llegaría hasta ella, hundiéndola en una batalla feroz donde los tres mundos se vieran implicados. Sin embargo, es una trilogía, por lo cual eso queda para el último libro, supongo.

Hay que aclarar algunos puntos antes de seguir, que aunque de alguna forma son spoilers, es necesario conocerlos. La autora nos creó tres mundos. La Tierra que sería la zona neutra. Ossins que es un mundo donde la oscuridad, el fuego envidia y malicia gobierna y por ultimo Cirvas, que es el mundo que es gobernado por la paz,  luz, y el agua.  La madre de Alise pertenecía a esta ultima, por lo cual la protagonista vendría siendo habitante de Cirvas.

Una vez aclarando esto, vayamos por la trama de la  que en este libro tenemos a Alise encontrándose con un chico de Ossins, que al aparecer al inicio el lector piensa que algo malo sucederá con esto. Pero es aqui donde la historia da un giro que ciertamente no me esperaba (considerando que yo esperaba que fuese solo un libro) y Alise se ve forzada a ir al mundo oscuro junto con él, a Ossins, por que Zarok la necesitaba algo, para poder conseguir algo que deseaba más que cualquier cosa y que poco a poco van revelando.

Se empieza su travesía con este chico que en teoría debería ser su enemigo, más sin embargo, las cosas se salen sin control. Y es aquí donde tengo el primer dilema de la historia. Ella admite unos días después de empezar toda esa travesía que decidió ir con el y volver (ya que pudo escapar en alguna ocasión), que regresó y sigue con él por que lo ama. Lo cual veo inverosímil considerando que llevan apenas unos días de conocerse y aunque están pasando mucho tiempo juntos, todo eso es nuevo para Alise. Y me causa un ruido tremendo, por que la autora nos lanzó a la cara un romance que no tiene ni pies ni cabeza, ninguna base de origen y ni un correcto desarrollo.

Dejando de lado eso, la trama es interesante, como te va mostrando los diferentes escenarios del mundo de Ossins, viendo a su población y como todo el mundo estaba corrompido, adicionado a eso la "relación" que iba formándose entre Alise y Zarok. Disfruté bastante cada uno de los panoramas creados por la autora y admito que hizo un gran trabajo en la creación de no solo un mundo diferente, sino dos, lo cual debió ser una tarea inmensa y dura, tener visualizado esos mundos y lograr transmitirlos a los lectores.


Ahora entramos a terrenos peligrosos. 

La protagonista y su vida. La vida más lamentable, y es algo que siempre pienso. Cuando usar a las protagonistas mujeres las ponen siempre tan miserables como sea posible, tan...rotas. Y es que eso es, Alise estaba rota. Y comienza a unirse cuando su amiga de la infancia llega de nuevo a su vida, Alison. Ahí tengo otra queja en cuando a la autora...Alise y Alison. De todos los nombres que existen sobre la tierra solamente uso variables en un mismo nombre. En fin, ese es un comentario personal que no interviene en la trama.

Debo hacer hincapié en que la reseña resalta a Carol, que la ayuda a comprender un poco de su vida o de los secretos que se ocultan desde su origen, como nos dice la autora. Realmente difiero en ese aspecto por que ciertamente Carol, aunque sea en el primer libro no tiene un papel primordial, tal vez al inicio, considerando que su madre la manda con ella, pero realmente la superación y desarrollo del personaje no se debe a ella. La consideraría un personaje sencillo sin mucha profundidad.

Y una vez aclarado eso, tengo que ser honesta y decir mis preferencias personales en cuando a protagonistas es que sean de carácter establecido, fuerte y que no se dejen de nada ni de nadie, con mucha personalidad. Lo cual me genera el conflicto más fuerte que me generó leer este libro, que Alise en si es todo lo contrario. No considero que...tenga una personalidad en si. Ni una voluntad fuerte. Por eso mi queja más que nada es considerando el mundo mágico que creo la autora, descuido su elemento más importante, la protagonista. La hizo tan débil para el entorno en el cual esta. Posiblemente lo hizo adrede para demostrar su grande desarrollo y su avance, pero a mi más que nada me pareció sin ninguna particularidad que la haga diferente a las protagonistas femeninas que hacen en otras historias juveniles, ya que siempre usan la misma formula, la chica con una historia trágica y sin ninguna personalidad. Por que me estresaba en exceso que se desmayase por cualquier cosa o que lo que NO debería hacer, lo hacía o de todo le pasaba. No se como no murió desde el inicio, ciertamente. Y esa fue la principal razón por la cual tardé en traer la reseña más que nada.

El final de la historia realmente no me lo esperé, pensaba que ella terminaría yéndose o él, pero fue un poco inesperado, aunque terminarlo de esa forma abierta para dar pie a los otros libros era de esperarse. Pero es seguro que seguiremos viendo como se desarrolla esa relación entre ellos y como de alguna forma...todo vuelve a iniciar.


Un libro lleno de fantasía, magia y que si eres amante de esto, no puedes evitar resistirse a la magia de dos mundos.


Puntuación





Úuntulis


No hay comentarios:

Publicar un comentario